Aprendiendo un poco con Python

python

python

Python es un lenguaje de programación interpretado, poderoso y fácil de aprender, orientado a objetos. Se trata de un lenguaje ideal para scripting y desarrollo rápido de aplicaciones en diversas áreas, pudiendo trabajar sobre la mayoría de las plataformas. El intérprete de Python y su extensa biblioteca estándar están a libre disposición en forma binaria y de código fuente para las principales plataformas desde el sitio web de Python, https://www.python.org/, y puede distribuirse libremente. Para quienes usamos Kali Linux el programa ya viene incorporado por defecto, pero recomiendo bajar la version Python 3.4.2.

Python ha sido creado por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informática), en los Países Bajos, publicando el código de su primera versión el año 1991, y está en un proceso de continuo desarrollo por una gran comunidad de desarrolladores.

Sus caracteristicas más destacadas podemos resumirlas en las siguientes:

Python es un lenguaje muy expresivo, es decir, los programas Python son muy compactos: un programa Python suele ser bastante más corto que su equivalente en lenguajes, como C. (Python llega a ser considerado por muchos un lenguaje de programación de muy alto nivel.)

Un ejemplo de esta última caracteristica, queda de manifiesto con el programa sencillo destinado a mostrarnos en pantalla el mensaje ((¡Hola, mundo!)), en primer lugar en lenguaje de programación Python y en segundo lugar en lenguaje de programación C .

print ’Hello, world!’

# include
int main(void) {
printf(“Hello, world!\n”);
return 0;
}

Python es muy legible. La sintaxis de Python es muy elegante y permite la escritura de
programas cuya lectura resulta más fácil que si utilizáramos otros lenguajes de programación.

Python ofrece un entorno interactivo que facilita la realización de pruebas y ayuda a despejar dudas acerca de ciertas características del lenguaje. El entorno de ejecución de Python detecta muchos de los errores de programación que escapan al control de los compiladores y proporciona información muy rica para detectarlos y corregirlos.

Ejemplo:
>>> a = b
Traceback (most recent call last):
File ““, line 1, in
NameError: name ‘b’ is not defined
>>>

Python puede usarse como lenguaje imperativo procedimental o como lenguaje orientado
a objetos. Posee un rico juego de estructuras de datos que se pueden manipular de modo sencillo. Estas caracteristicas hacen que sea relativamente fácil traducir métodos de cálculo a programas Python.

Python como Calculadora

Una manera de empezar a familiarizarse con el entorno interactivo de Python, especialmente para quienes somos neófitos en programación, es repasar un poco nuestras matemáticas, para lo cual, primero abrimos nuestra Terminal y escribimos python3:

root@kali:~# python3
Python 3.4.2 (default, Oct 8 2014, 13:14:40)
[GCC 4.9.1] on linux
Type “help”, “copyright”, “credits” or “license” for more information.
>>>

El intérprete actúa como una simple calculadora, ya que puedes ingresar la operación y Python te entregará el resultado:

Escribimos a continuación en la terminal una simple suma y tecleamos enter:

>>> 2+2+4
8
>>>

Complicamos un poco mas la cosa con una resta y multiplicación:

>>> 80 – 4*10
40
>>>

La sintaxis es simple ya que los operadodores +,, * y / funcionan como en la mayoría de los lenguajes. Los paréntesis (()) pueden ser usados para agrupar como vemos en el siguiente ejemplo:

>>> (120 – 8*10) / 10
4.0
>>>

Con Python, es posible usar el operador ** para calcular potencias:

>>> 4**4
256
>>>

Si analizamos la división, debemos distinguir entre los numeros enteros (2,4,8,40 etc) que son de tipo int, y los números con una parte fraccional (7.0 o 1.7) que son de tipo float.

La división siempre va a retornar un numero float o flotante:

>>> 4 / 2
2.0
>>>

>>> 17 / 4
4.25
>>>

Si queremos obtener un resultado con un numero entero ocupamos el signo //:

17 // 4
4
>>>

>>> 4 // 2
2
>>>

Si ocupamos el signo %, la operación retorna el resto de la división:

>>> 13 % 3
1
>>>

Explorando otro tipo de operación, usamos el signo igual (=) para asignar un valor a una variable, luego a otra y a otra, y ningún resultado será mostrado hasta que ejecutemos la operación, como se aprecia en el siguiente ejemplo:

>>> ancho = 10
>>> largo = 20
>>> alto = 5
>>> ancho * largo * alto
1000

Además de números, Python puede manipular cadenas de texto, soporta sentencia while y otras sentencias de control de flujo, y muchas mas funciones y metodos que nos tomarán su tiempo entender y sobre todo utilizar con fines prácticos.

Un buen y completo tutorial para sumergirnos en el mundo de Python lo puedes encontrar en Python.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *