Arch Linux de una vez

Arch Linux es una distribución Linux para computadoras x86-64 que se compone en su mayor parte de software libre y de código abierto enfocándose en la elegancia, exactitud, minimalismo y simplicidad de la misma, y esperando que el usuario realice cierto esfuerzo para entender la operación del sistema. El gestor de paquetes que utiliza Arch Linux para instalar, actualizar y eliminar paquetes se denomina Pacman y dicha distribución utiliza un modelo rolling release de forma tal que la actualización regular del sistema es lo único que se necesita para obtener la última versión de Arch Linux.

Para un fanático de debian y su derivada Kali Linux, debo reconocer que me fui enamorando poco a poco de esta distro, y hoy la utilizo permanentemente como mi sistema operativo base, destacando entre sus muchas virtudes, la rapidez con que se liberan las actualizaciones de los paquetes, repositorios locales, rapidez de encendido, elegancia, y sobre todo los mejores y más completos manuales o wiki. Si buscamos algo negativo no pocas veces nos coloca en situaciones muy difíciles pero con perseverancia y ñeque se superan.

Para sumergirnos en la instalación de Arch Linux y como paso previo debemos bajar su última versión en https://archlinux.org/download/ y después debes crear con dicha ISO una USB Live o Bootable. Esta guía considera que el lector instalará Arch Linux como sistema operativo único y que ha respaldado toda la información de interés que mantenía en su ordenador.

Esta guía se dividirá en 3 partes para facilitar su seguimiento, la primera parte relativa al particionado del disco duro, formateo de las particiones y su montaje. La segunda parte dice relación con la instalación del sistema base, su configuración, e instalación del gestor de arranque  grub. Por último, la tercera parte dice relación con la configuración de red,  el exit del chroot, el desmontaje de las particiones e instalación del escritorio.

PRIMERA PARTE

1.1 PARTICIONANDO EL DISCO

Una vez que arranca la usb live nos aparecen las siguientes opciones:

Debemos optar por “Boot Arch Linux (x86_64)” lo que dará lugar a una Terminal con el usuario root “root@archiso”como se aprecia a continuación:

Antes de empezar configuremos nuestro teclado rapida y transitoriamente con el comando “loadkeys es” en el caso de España o con el comando “loadkeys la-latin1”en el caso de Latinoamérica.

Para el caso que vayas a instalar arch linux en virtualbox,  al utilizar el comando cfdisk para hacer las particiones, lo primero que aparece  es un menú con formatos. En dicho caso selecciona dos y después continuas con las particiones, omitiendo logicamente el paso de eliminar las particiones existentes, que se aplica cuando instalas arch linux en tu ordenador.

 

Para hacer las particiones utilizaremos el comando cfdisk y nos posesionamos en /dev/sda/ y procedemos a borrar todas las particiones existentes con la opción delete moviéndonos con las flechas y enter del teclado. Acto seguido comienzas a crear las particiones una a una, partiendo con la partición  (/dev/sda1)  /boot”, después la partición “(/dev/sda2/ directorio raíz“, luego con la partición “(/dev/sda3Swap” y, por ultimo, con la partición “( /dev/sda4)  /home”.

Para crear estas particiones, te ubicas con el cursor en el “Free space” y utilizas la opción New que te solicita agregar el tamaño de la partición y luego vas a Type donde seleccionas el tipo de partición, concluyendo con la opción Write para grabarla escribiendo yes. En el caso de la primera partición /boot no tienes que ir a la opción Type sino que marcas bootable. Solo una vez terminada y grabada cada partición, marcas la opción Quit.

A continuación tienes un ejemplo de como quedara particionado el disco duro con el tamaño y tipo que le corresponde a cada partición:

 

1.2 FORMATEANDO LAS PARTICIONES

Una vez que hemos finalizado las particiones debemos formatear estas siguiendo el siguiente orden:

Para la primera partición “boot” se utiliza ext2 por lo que procederemos a formatear con el siguiente comando:

 mkfs -t ext2 /dev/sda1

Para la segunda partición “raíz” se utiliza ext4 por lo que procederemos a formatear con el siguiente comando:

 mkfs -t ext4 /dev/sda2

Para la partición Swap se utiliza un comando especial en su formateo e igual para activarla, tal como se señala a continuación:

mkswap /dev/sda3

swapon /dev/sda3

Por ultimo, la cuarta partición “home” también utiliza ext4 por lo que procederemos a formatearla con el siguiente comando:

mkfs -t ext4 /dev/sda4

 

Hasta el momento hemos efectuado las particiones y el formateo de las mismas como se indica precedentemente, debiendo ahora proceder a montar las particiones para quedar en condiciones de instalar Arch Linux.

1.3 MONTAJE DE LAS PARTICIONES  

El montaje de las particiones comienza por el montaje del directorio raíz / (/dev/sda2) con el siguiente comando:

mount /dev/sda2 /mnt

Acto seguido creamos las carpetas para /boot y para /home como se crea cualquier directorio:

mkdir /mnt/boot

mkdir /mnt/home

Finalizamos montando las particiones /boot/home en su lugar:

mount /dev/sda1 /mnt/boot

mount /dev/sda4 /mnt/home

Nota: Por favor dejar un espacio entre el /dev/sda y /mnt, ya que no van juntos.

SEGUNDA PARTE

2.1 INSTALANDO BASE Y BASE-DEVEL ARCH LINUX

Esta segunda parte se inicia con la instalación de los paquetes base de Arch Linux y para ello debes ejecutar el siguiente comando:

pacstrap /mnt base base-devel

2.2 CONFIGURACION DEL SISTEMA

A) Comenzamos generando el archivo fstab que define como se montaran las particiones y periféricos en el sistema de archivo, para lo cual utilizamos el siguiente comando:

 genfstab -U /mnt >> /mnt/etc/fstab

Comprobamos como quedo todo con cat /mnt/etc/fstab como se ilustra en la siguiente làmina:

B) Despuès debemos usar el comando chroot para poder tener acceso a nuestro nuevo y recien instalado sistema operativo, por lo que debemos ejecutar en la terminal:

arch-chroot /mnt

C) En el siguiente paso, resulta muy importante configurar bien la zona horaria y el idioma para evitar problemas posteriores. Para ver tu configuración personal consulta el archivo zone info en /usr/share/zoneinfo

Para configurar tu zona utiliza el siguiente comando donde debes colocar tu continente y ciudad:

ln -sf /usr/share/zoneinfo/America/Santiago /etc/localtime

Acto seguido seteas el reloj del hardware mediante el siguiente comando:

hwclock –systohc –utc

D) En este paso, les aconsejo calma y tiza, ya que debemos editar el archivo /etc/locale.gen que contiene todos las configuraciones locales de sistema de lenguaje, por lo que resulta necesario utilizar tu editor favorito y descomentar tu idioma como se muestra en el siguiente ejemplo:

Una vez seleccionado tu idioma y editado el archivo procedes a generar la configuración local del idioma seleccionado con el siguiente comando:

locale-gen

Por ultimo, en esta parte procedemos a setear la variable LANG en el siguiente archivo /etc/locale.conf tipeando en nuestra terminal lo siguiente:

echo LANG=es_CL.UTF-8 > /etc/locale.conf

E) Paciencia ya queda menos, asi que configuremos nuestro hostname para lo cual elejimos que nombre utilizar y lo incluimos en dicho archivo con el siguiente comando:

echo “archlinux” > /etc/hostname

F) El siguiente paso dice relación con la configuración del archivo /etc/hosts que editamos agregando de la siguiente forma:

 

G) Resulta esencial dejar en forma permanente configurada la distribución e idioma de nuestro teclado con el siguiente teclado:

echo KEYMAP=la-latin1 > /etc/vconsole.conf

H) En esta seccion debemos crear una clave para root, ingresándola dos veces, con el siguiente comando:

passwd

I) Instalando Gestor de arranque. En este paso con tres simples comandos descargaremos grub, lo instalaremos y lo configuraremos:

pacman  -S grub

grub-install  /dev/sda

grub-mkconfig  -o /boot/grub/grub.cfg

Pasamos ahora al último capítulo para disfrutar de arch linux.

TERCERA PARTE

3.1 CONFIGURACION DE RED

Previo a instalar nuestro escritorio preferido, en mi caso gnome, debemos configurar las conexiones de red y para ello necesitamos ver el nombre de nuestra interfase con el comando ip link como se aprecia a continuaciòn:

En mi caso se llama enp0s3 y debemos crear el siguiente archivo con tu editor favorito:

nano /etc/systemd/network/enp0s3.network

Creado el archivo debes agregar en este lo siguiente:

[Match]

name=enp0s3

[Network]

DHCP=yes

Gravas los cambios y sales. Acto seguido reinicias systemd networkd y lo configuras en forma permanente con los siguientes comandos:

systemctl restart systemd-networkd

systemctl  enable systemd-networkd

3.2 EXIT CHROOT Y DESMONTANDO PARTICIONES

Estamos llegando al final de la instalación y antes de reiniciar nuestro Arch Linux debemos salir de chroot y desmontar las particiones, por lo que aplicamos los siguientes comandos:

exit

umount -R /mnt

reboot

Al reiniciar eliges la opción Boot existing OS y continuamos con la instalación del escritorio.

3.3 INSTALACION DEL ESCRITORIO

Un paso previo a instalar el escritorio es crear un usuario distinto de root y acto seguido instalar xorg y xorg-server.

Creamos un nuevo usuario que mi caso será fbt y le asignamos una clave como se explica en la siguiente lamina:

 

Adicionalmente agregamos nuestro usuario con la siguiente linea “usuario ALL=(ALL) ALL” en el archivo /etc/sudoers:

Instalamos los siguientes paquetes previo a instalar el escritorio:

pacman -S xorg xorg-server

Hecho lo anterior instalo el escritorio gnome como se muestra a continuaciòn:

pacman -S gnome gnome-extra

Por último, y siendo esencial si queremos que nuestra sesión inicie en entorno gráfico GUI, iniciamos y activamos permanentemente gdm que corresponde al gestor de pantalla que utiliza gnome:

systemctl start gdm

systemctl enable gdm

Una vez que reiniciemos la maquina aparecerá el entórno gráfico con el usuario creado recientemente, y podrás comenzar a disfrutar de este increible sistema operativo.

Espero que esta guia les haya sido de mucha utilidad, que disfruten Arch Linux, y cualquier corrección o mejora bien venida, hasta una próxima oportunidad.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *